LA CRIANZA POSITIVA DE LOS NIÑOS Y CÓMO PONERLA EN PRÁCTICA

Muchos padres están decidiendo tener un estilo de crianza de sus niños sin violencia y basado en el amor y el respeto. Sin embargo, se requiere de acompañamiento y de formación continua para lograrlo. Por eso, queremos brindarte la información adecuada para que aplicar la crianza positiva sea lo más fluida posible. Además, te pedimos que leas hasta el final porque te daremos los primeros pasos definitivos para cambiarte a una crianza respetuosa.   

¿Qué es la crianza positiva?

Existen muchas definiciones y entre tantas se hace complicado llegar a un consenso. Sin embargo, entre todas existe un común denominador sobre la crianza positiva: es una forma de educación desde el amor y el respeto.

Este estilo de crianza motiva a los padres a tener una relación con sus niños basada en el respeto mutuo. Por lo tanto, favorece el desarrollo adecuado de los niños al transmitir por medio del ejemplo relaciones sanas; esto quiere decir, que los más pequeños pueden replicar sus ejemplos en sus propias relaciones.

Debido a que este estilo de crianza demanda alejarse de crianzas basadas en la violencia física o psicológica, revaluando nuestro propio historial de crianza. La crianza positiva se ha convertido en un modelo educativo que le permite a muchas familias estimular el desarrollo emocional de sus niños. Puedes ver mayor información, en el artículo del diario El País (https://bit.ly/3xWnP1L) .

¿Qué no es este estilo de criar?

Sabemos que muchos padres tienen dudas y temores acerca de aplicar la crianza positiva, ya que existen muchos mitos que pueden ser una barrera. Vamos a romper algunos de estos mitos aquí:

  1. Es una nueva moda que vuelve a los niños “caprichosos”: Esto es FALSO. La crianza positiva educa desde el equilibrio entre la firmeza y el afecto o amabilidad. Los límites y normas se colocan de manera clara, y también se estimula la responsabilidad de los hijos sobre sus actos.
  2. Usa estrategias que le faltan mano dura y disciplina: FALSO. Es un estilo de crianza que se opone a la humillación, las amenazas y el castigo físico. Cuando se educa desde la crianza positiva se quiere mantener el orden y la disciplina desde el amor y el respeto. No es necesario ser impositivos para que los niños respeten las normas. Además, ser reflexivos para no aceptar lo que se le dice sin pensárlo.
  3. Es un método que nunca utiliza el “no”: FALSO.  Lo que no se quiere en este estilo de crianza es usar constantemente el “no”. Por ello, se colocan normas y límites claros y firmes. Además, se quiere que los padres validen las emociones, escuchen activamente y comprendan las necesidades de sus hijos.

Los principios fundamentales de la crianza respetuosa

Te compartiremos 4 principios básicos que deberás tener en cuenta para la aplicación de este estilo de crianza:

  • El amor incondicional: Es ese sentimiento de amar a tus hijos y su esencia. Amarlos a pesar de sus errores y de nuestras expectativas.
  • Empatía: Se trata de conectar emocionalmente con nuestros hijos y ser sensibles a sus necesidades.
  • Igualdad: Se trata de entender que los niños tienen sus opiniones y su propio criterio, así como pueden expresar libremente lo que piensan y sienten. Al ser esto comprendido se pueden respetar las emociones de los más pequeños.
  • Respeto: Consiste en darle valor a las necesidades de los niños, y mantenerlas en equilibrio con las de los padres.

 

A veces aplicar la crianza positiva puede ser un proceso de aprendizaje que va mejor cuando se es acompañado por un experto.  En Progressio tenemos los asesores en crianza que tú necesitas. 

Agenda una cita con uno de nuestros asesores en crianza en nuestra página web: https://www.progressiosalud.com/

 

 

Comparte en:

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2022 | Progressio

×