La salud mental es importante

¿Sabías que 1 de cada 4 personas sufrirán en su vida un trastorno de salud mental?. Además, se sabe que los problemas de salud mental afectan gravemente la vida de 450 millones de personas en el mundo. Estas cifras, según un artículo del sitio oficial del canal RTVE de España (https://bit.ly/3rRYIvm ),  son realmente alarmantes y nos llevan a pensar en la importancia de cuidar de nuestra salud mental.

¿Qué es la salud mental?

Se define como la sensación de bienestar emocional, psicológico y social. Esto determina la forma como pensamos, sentimos y actuamos en nuestras vidas. Una adecuada salud mental nos permite manejar el estrés, tomar decisiones y relacionarnos de maneras fructíferas. 

 

Recuerda que todo lo que nos proponemos hacer empieza en nuestra mente. Ser conscientes de qué tan bien estamos mentalmente puede ayudar a transforma nuestra realidad. No olvidemos que, así como cuidamos nuestro cuerpo, debemos cuidar aún más nuestra mente.

¿Por qué es tan importante la salud mental?

La salud mental no es un juego. Debemos tener en cuenta que la ausencia de ella puede ser tan incapacitante como una enfermedad crónica. Los trastornos mentales pueden llevar a afectar nuestro desempeño laboral y el desenvolvimiento social. Incluso puede detonar patologías físicas que pueden ser crónicas. 

A continuación, te explico 4 beneficios de tener una salud mental óptima:

1. Mejorar nuestra productividad laboral

Tus metas laborales se pueden desarrollar de forma fluida cuando tu mente está en calma. Aunque ocurran problemas en tu trabajo podrás sortearlos más efectivamente. Además, estar tranquilo mentalmente te permitirá conectar con los demás y trabajar en equipo eficientemente.

2. Contar con relaciones satisfactorias

Cuando no tenemos una adecuada salud mental, nuestros comportamientos cambian y eso hace que las personas a nuestro alrededor se vean afectadas. Algunos trastornos como la depresión generan aislamiento social y producen que veas tu realidad desde la desconfianza y el pesimismo.

Estos comportamientos pueden llevar a que el vínculo con otros se deteriore y ya no sea placentera el relacionarse con una persona alterada mentalmente.

3. Contar con una buena salud física

Nuestra mente y cuerpo están intrínsecamente conectados. Lo que le pasa a uno le puede perjudicar al otro. En consecuencia, muchos síntomas de trastornos mentales son la falta de apetito, el insomnio, la fatiga, entre otros. 

Cuando permanecemos durante mucho tiempo con una dificultad en nuestra salud mental puede ocasionar afecciones en nuestra salud física. Esto puede causar enfermedades que llegan a ser crónicas o aceleran algunas que ya teníamos.

4. Alcanzar nuestro potencial

Una alteración en nuestra salud mental puede estar impidiendo que podamos ver todas nuestras capacidades y aquellas fortalezas que nos pueden llevar más allá. De hecho, varios estudios, confirman que los momentos de mayor creatividad se dan cuando estamos relajados. Tener bienestar mental nos lleva a ver nuestra realidad más positiva a pesar de las adversidades. Adicional nos puede llevar a aprovechar las oportunidades que la vida nos proponga para avanzar.  Cuidar de nuestra salud mental es una responsabilidad ineludible. Todos los días estamos llamados a revisar qué tan saludables estamos: emocional, social y psicológicamente.  Si a pesar de lo que has intentado, sigues sintiendo que algo no anda bien mentalmente. Podemos ayudarte conectándote con los psicólogos que necesitas. Ingresa a https://www.progressiosalud.com/ y consigue tu primera cita con un 20% de descuento.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2022 | Progressio

×